Sistema d’Hondt

¿Sabes cómo funciona el Sistema d’Hondt?¿Qué diferencias hay entre votar en blanco, nulo o abstenerse?

Comprender el Sistema d’Hondt es básico para entender la asignación de escaños. Estos no son asignados equitativamente sino que los partidos mayoritarios son beneficiados.

Además los partidos políticos que han obtenido menos de un 3% en votos por circunscripción son descartados.

¡Entiende la Ley d’Hondt con 4 diapositivas sencillas! Haz click en la imagen de abajo.

  • Y… ¿qué pasa con los votos en blanco?

Los votos en blanco benefician a los partidos mayoritarios y perjudican a los minoritarios. Se cuentan como emitido y válido, ello eleva el total de votos y los partidos minoritarios deberán obtener más votos para conseguir un escaño. (Más información aquí)

  • Y…¿los votos nulos?

El voto nulo no se cuenta como válido y no afecta al reparto de escaños, lo mismo sucede con la abstención. Votar es un derecho pero no es una obligación. (Más información aquí)

Para ver cómo se repartieron todos los escaños de las elecciones generales 2008 haz click aquí. Muestra la decisión de todo el electorado, incluyendo votos válidos, inválidos y abstenciones.  

¿Cómo funciona la Ley Electoral? Funcionamiento en la votación al Congreso de los Diputados, efectos de las distintas opciones de voto sobre el resultado (simulación con los resultados de las últimas elecciones de Madrid) y cómo abordar la reforma de la ley. Descúbrelo en el siguiente vídeo:

Un pensamiento en “Sistema d’Hondt

  1. Pingback: Y si el 25 votamos todos? | En Zapatillas de Andar por Casa.

Los comentarios están cerrados.