¿Sabías que…

 

  • ha cambiado el tipo de papeleta para votar al Senado?

Ahora tienes que marcar con una cruz a los candidatxs, dependiendo de la circunscripción marcarás 3, 2 ó 1 (p.e Mallorca son 2).
Cuidado porque como marques el número inadecuado, contará como nulo. Y si no marcas candidatxs, contará como voto en blanco. Más info aquí.

  • 1,7 millones de españoles emigrantes tienen que “rogar” el voto?

El nuevo sistema les obliga a solicitar el sufragio antes del pasado 22 de octubre para participar en las elecciones generales del 20N. Antes, las papeletas llegaban directamente a casa.

El pasado 19 de de enero, el Senado aprobaba definitivamente una reforma de la Ley Electoral que impide a los emigrantes votar en las municipales y establece nuevos requisitos para las autonómicas y las generales.

Desde México nos explican que el procedimiento es tan complejo y los tiempos tan cortos que lo que se termina produciendo es una abstención inducida: “El país que más rogó el voto en las elecciones autonómicas y municipales fue Francia (12,69% del censo) lo cual significa que la abstención allí fue, como mínimo, del 87.31%. El problema es que suele ser mayor porque, después, no da tiempo a que lleguen las papeletas (Sigue leyendo…)”

  • el voto en blanco para el Senado no servirá para eliminarlo?

Correo: “Qué pasaría si en las elecciones generales del 20N  al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado?   La interpretación lógica sería que los españoles ¡¡¡no queremos senadores!!! y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado!.”

El voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios que curiosamente son PP y PSOE.

  • la abstención favorece al bipartidismo?

“Supongamos que toda la población se abstuviera excepto los votantes de los partidos X e Y que suponen el 20% y el 10% de la población respectivamente. Los 350 escaños se repartirían entre los únicos partidos votados X (233 escaños) e Y (117 escaños) de forma que los representantes del 30% de la población harían las leyes que tendrían que cumplir todos.

Supon ahora que en las siguientes elecciones las personas que se habían abstenido deciden votar a otros partidos minoritarios. Los partidos X e Y seguirán con su 20%y 10% mientras que nuevos partidos Z1, Z2, Z3, … obtendrían el 70% restante. Los 350 escaños se repartirían entre los partidos votados, de forma que X pasaría a tener 70 escaños e Y 35 escaños. Habrían perdido 163 escaños y 82 escaños respectivamente. El resto se repartiría entre los nuevos partidos.”               Explicación de Victor Calatayud

  • un grupo de abstencionistas quiere hacerle la vida imposible a los políticos votando? 

Un grupo de abstencionistas simpatizantes del 15M, convencidos de que este sistema no se ha de legitimar, van a votar para que salte por los aires la aritmética que les permite decir que su poder es legítimo.

Puedes encontrar información sobre los partidos políticos que tienen posibilidades de sacar algún escaño por circunscripción http://aritmetica20n.wordpress.com/

  • hay un muchísimas leyendas urbanas sobre el sistema electoral?

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el sistema electoral y no te atreviste a preguntar. Descubre que hay de cierto en lo que dicen…

  • DRY anima a los votantes indignados con el sistema electoral a presentar reclamaciones ante las mesas electorales?

Muestra tu disconformidad por escrito y por el conducto administrativo correspondiente. En el siguiente link encontrarás el escrito y más información:

http://dl.dropbox.com/u/26500216/DoRiYakiTU_Reclama_ante_la_mesa_electoral.pdf

  • youtube tiene un canal de elecciones?

Contrapone vídeos y campañas electorales. http://www.youtube.com/elecciones2011

  • muchas ciudades se han unido a la iniciativa #votoresponsable?

En Cuenca informan de los partidos alternativos de la comunidad en www.nomasppsoe.wordpress.com. Valencia, Elche, Lanzarote, Bizcaia, Huelva, Ibiza, Madrid, Granada, Huesca… se unen a informar a la población sobre cómo funciona el sistema electoral y las candidaturas para las elecciones de su comunidad.

votoresponsable_sabias_que...

Síguenos en:    

Anuncios